Por qué un eje territorial

Hablar de los impactos de la crisis sobre la vida de las mujeres sin abordar la dimensión territorial nos da una información de la realidad muy acotada. Estaríamos seguramente centrándonos en el ámbito urbano, donde vive la mayoría de la población, e invisibilizando lo ya de por sí invisibilizado, el medio rural. No podíamos pensar en un proyecto en el que queríamos visibilizar lo que no nos dicen las estadísticas oficiales, lo que no recogen los indicadores, conocer cómo la crisis había impactado a las mujeres y no abordar las diferencias de partida entre los medios rural y el urbano. Y en este sentido, recogiendo nuestro recorrido de trabajo en el medio rural, intuíamos que los impactos han de ser diferentes. Sabemos que en el medio rural los servicios de cuidados, aquellos que con mayor frecuencia recaen sobre las espaldas y manos de las mujeres, son deficitarios en los pueblos. medio rural y urbano 1

El acceso a servicios básicos de salud, generalistas o específicos (ginecología), a pediatría o geriatría, o de educación como las guarderías, están mucho más limitados en el medio rural, con lo que las mujeres en estos territorios tienen con mayor frecuencia dobles cargas de trabajo que en el medio urbano.

Por otro lado, las mujeres en el medio urbano, a pesar de tener mejor y más fácil acceso a servicios de cuidados provistos por el Estado, tienen una red de cuidados informal mucho más pequeña que las existentes en los pueblos. En la ciudad las familias están solas, las comunidades no son territoriales, sino de afinidad temática, y esto dificulta mucho, sobre todo en las grandes ciudades, poder compartir con tus compañeras las tareas de cuidados, ya sea en lo cotidiano o en circunstancias extraordinarias.

Con este punto de partida, en este proyecto nos planteamos: ¿cómo afecta la crisis a las mujeres en contextos tan diferentes? ¿de qué manera la afrontan? ¿qué papel juega la economía social y solidaria en diferentes territorios?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

Enviando

Crisis y alternativas en femenino

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?