Equipo investigador

Foto-campus-SEzquerra

Sandra Ezquerra

Sandra Ezquerra es doctora en sociología por la University of Oregon (EEUU) y licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es profesora agregada en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC), donde dirige la cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas, y coordina el Grupo de investigación Sociedad, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI), el cual fue reconocido en el año 2014 como grupo de investigación emergente por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya.

Antes de incorporarse como profesora e investigadora de la UVIC-UCC en el año 2011, trabajó durante dos años como investigadora postdoctoral en el Área de Inclusión Social y Ciudadanía del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde sigue colaborando como investigadora y como co-coordinadora del Máster Interuniversitario en Políticas Sociales y Acción Comunitaria. Sus investigaciones han estado centradas desde hace años en cuestiones relacionadas con la economía feminista y los cuidados remunerados y no remunerados. Sus escritos y su producción científica han girado en torno al análisis de la economía desde una perspectiva feminista, de las relaciones entre la crisis económica y la llamada crisis de los cuidados, y sobre las potencialidades del ámbito público y el comunitario como ejes vertebradores de una nueva organización social de los cuidados. En el año 2015 participó, como miembro del comité organizador y del comité científico, en la organización y celebración del V Congreso Estatal de Economía Feminista en Vic, en el que se encontraron 400 personas provenientes del mundo de la academia, de la economía social y solidaria y de los movimientos sociales para compartir resultados de diversas investigaciones y para debatir propuestas desde la economía feminista a los retos sociales y económicos planteados por la crisis actual.

Marta-Rivera

Marta G. Rivera Ferre

Marta G. Rivera-Ferrer es investigadora Ramón y Cajal en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC); coordinadora de la línea de investigación “Comunidades sostenibles, innovaciones sociales y territorios” en el Grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas, y directora  de la Cátedra “Agroecología i Sistemas Alimentarios”. Es licenciada y doctora en Veterinaria, en la especialidad Producción Animal y Economía  Agraria por la Universidad de Córdoba; y Máster por la Universidad de Aberdeen.

Ha efectuado estancias investigadoras en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la  Universidad de Wageningen en los Paises Bajos, en éstos último como investigadora postdoctoral. También ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad Autònoma de Barcelona i el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario – CREDA-UPC-IRTA. Cuenta con más de 60  publicacions, 39 de las cuales artículos, 24 de ellos en revistas  internacionaels peer-reviewed, 25 capítulos de libros y 3 libros.

Su experiencia investigadora le ha proporcionado un perfil multidisciplinar en análisis de los sistemas agroalimentarios desde la producción al consumo. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medio ambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas. Ha participado como autora puntera en dos paneles de la ONU: Evaluación Internacional del  conocimiento agrario, la ciencia y la tecnología para el desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC,  2010-2014).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marina Di Masso

Marina Di Masso es doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Ambientales por la UAB. Ha trabajado como investigadora en el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP), en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (UAB). Actualmente es investigadora postdoctoral (Juan de la Cierva) de la Cátedra en Agroecología y Sistemas Agroalimentarios de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (Uvic-UCC), donde también es miembro del Grupo de investigación sobre Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI).

Dentro de la sociología ambiental ha ido dirigiendo su ámbito de investigación hacia los estudios agrarios críticos, enfocando sus intereses de manera amplia hacia la soberanía alimentaria como propuesta de transformación social en el ámbito agroalimentario, la agroecología política y el desarrollo de paradigmas alternativos de producción, distribución y consumo. Ha investigado sobre derechos de propiedad intelectual y biodiversidad cultivada, aspectos sociales de la controversia alrededor de los transgénicos y más recientemente sobre redes alimentarias alternativas en Catalunya, analizando en particular el movimiento por la soberanía alimentaria. También ha investigado ampliamente sobre políticas públicas de sostenibilidad, así como realizado estudios sobre percepción social y opinión pública sobre temáticas ambientales. Es miembro del equipo coordinador del Posgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB), que ha completado ya su tercera edición.

elba2

Elba Mansilla

Elba Mansilla es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un posgrado en Asesoramiento Lingüístico y Servicios Editoriales por la Universidad de Barcelona (UB). Desde el año 2005 es socia de trabajo de la cooperativa La Ciudad Invisible, donde trabaja en las áreas de Investigación, Formación y Comunicación. En el año 2012 obtuvo la ayuda a la investigación Francesca Bonnemaison para realizar el estudio “Femenino y plural: las mujeres en la economía cooperativa”, y en 2011 consiguió la beca Joan Peiró para la realización del documental “Territorio cooperativo: experiencias de la economía social en el Maresme”.

Desde la elaboración de la investigación “Femenino plural” está impulsando el contagio de valores y prácticas entre la Economía Social y Solidaria y el movimiento feminista desde la Comisión de Economías Feministas de la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES ), procurando herramientas prácticas que mejoren la visibilidad de las mujeres y la sostenibilidad de los equipos de trabajo a las cooperativas y entidades sociales.

victor

Victor Ginesta Rodríguez

Victor Ginesta Rodríguez es licenciado en Sociología y máster en Ciudadanía y Derechos Humanos, con especialización en Filosofía Política, por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente está realizando su tesis doctoral “Análisis del discurso emprendedor en el contexto actual de crisis” en la UB. Sus intereses desde el trabajo final de máster están centrados en la contextualización y el análisis de las variadas formas de emprendimiento dentro de la actual crisis y de la dinámica capitalista. También ha desarrollado interés por la filosofía política, la economía política y el conflicto social. Actualmente forma parte del Grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) de la Universitat de Vic-Central de Catalunya (UVic-CC), donde ejerce de profesor asociado. Es coeditor de la edición en castellano de la revista Monthly Review y forma parte del grupo de investigación Observatori del Conflicte i el Canvi Social de la UB.

rosa

Rosa Binimelis

Rosa Binimelis es doctorada en Ciencias Ambientales (especializada en Economía Ecológica) en la UAB. Después de trabajar como investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB), el Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA-UPC-IRTA), GenOk (Centre for Biosafety) en Noruega y en la coordinación de entidades y movimientos sociales por la soberanía alimentaria, actualmente es profesora asociada en la Universitat de Vic-UCC, donde forma parte del Grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas, y de la Cátedra en Agroecología y Sistemas Agroalimentarios. También trabaja como investigadora posdoctoral en el GenOk (Centre for Biosafety) de Noruega. Rosa Binimelis ha trabajado en el análisis, desde un enfoque multidisciplinar, de los sistemas agroalimentarios, y está especializada en conflictos socio-ambientales relacionados con la bioseguridad y la toma de decisiones en la regulación de la misma. Asímismo, ha investigado extensamente sobre la soberanía alimentaria y los sistemas agroalimentarios alternativos desde una perspectiva de género. Ha publicado un libro, varios capítulos de libro y artículos científicos y de divulgación sobre las mujeres y el mundo rural, desde una perspectiva de Economía Social y Solidaria (por ejemplo, analizando su participación en experiencias cooperativas agroecológicas, circuitos cortos de comercialización, cooperativas de consumo crítico, etc.), fruto de varios proyectos de investigación sobre esta cuestión. Tambén ha coordinado un proyecto sobre desarrollo de indicadores participativos a escala catalana sobre soberanía alimentaria. Actualmente participa en un proyecto del Consejo de Investigación Noruego que tiene como uno de sus objetivos explorar nuevas formas de capturar y visualizar redes relacionales entorno a diferentes sistemas productivos de maiz de forma que la información sea accesible, comprometida, relevante y útil para legisladores y para distintos públicos, experiencia que se trasladará a la difusión de los resultados de este proyecto.

Anna_Perez-Quintana

Anna Pérez-Quintana

La doctora Anna Pérez-Quintana es profesora agregada en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya en la Facultad de Empresa y Comunicación. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad en Economía política y Sociología) por la Universitat de Barcelona (UB), y obtuvo el doctorado en Empresa, también por dicha universidad. Su tesis se centró en la influencia de los estereotipos de género en el emprendimiento. Imparte docencia en diversos grados y postgrados de la UB. Previa a su actividad docente e investigadora, trabajó como gerente en la Cooperativa l’Economista, SCCL, así como asesorando personas emprendedoras en el Ayuntamiento de Badalona. También gestionó su propia empresa durante cinco ejercicios. En los últimos años ha participado en diversos proyectos de investigación sobre emprendimiento social desde una perspectiva de género. Sus principales publicaciones indexadas son: Hancock; Pérez-Quintana; Hormiga (2014) “Stereotypical notions of the entrepreneur: an analysis from a perspective of gender”. Journal of Promotion Management. 20-1, pp. 82-94; i Pérez-Quintana (2012) “L’emprenedoria femenina i la immigració a Osona. El suport dels serveis municipals”. AUSA. XXV – 170, pp. 891-917. Ha dirigido diversos trabajos finales de grado, máster y una tesis doctoral en curso. Es miembro del grupo de investigación emergente Emprèn de la UVic-UCC y ha formado parte del comité organizador y del comité científico del V Congreso Estatal de Economía Feminista, celebrado en la UVic-UCC en julio de 2015.

CONTACT US

Enviando

Crisis y alternativas en femenino

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?