La Economía Solidria podría ser un campo fértil para las propuestas feministas

No son muchos los materiales y publicaciones que se aproximan a los puntos de contacto, potencias y retos que presenta la Economía Social y Solidaria (ESS) para la Economía Feminista (EF), que constituyen el marco teórico y la hipótesis que queremos validar con nuestra investigación. Uno de estos escasos materiales es el último número de la publicación digital de Economista sin Fronteras que lleva por título “El enfoque de género en la Economía Social y Solidaria: aportes de la Economía Feminista”.

Des del grup editor, coordinado por María Atienza (REAS Madrid), consideran que aunque ambas visiones comparten un enfoque crítico que cuestiona el modelo económico hegemónico neoliberal, piensan que la EF presenta un corpus teórico más sólido y con más recorrido, pero que la ESS podría ser un campo fértil y un laboratorio vivo para la realización material de los planteamientos y propuestas feministas. El dossier reúne siete artículos que desde Alternativas En Femenino consideramos representativos de la relación y contagio entre estos dos enfoques.

El primer artículo, de Alicia Ríos (Red de Economía Feminista de Madrid), la autora hace un repaso a las posibilidades que presenta la ESS para las reivindicaciones y propuestas feministas, poniendo especial énfasis en la dimensión colectiva de los proyectos, y en la potencia transformadora de valores y prácticas como la cooperación y el autoorganización.

Portada-Dossier-25-400x477El resto de capítulos nos aproximan a diferentes experiencias y proyectos de América Latina. La red Quartiers Du Monde aborda la forma en que se ha integrado la perspectiva de género en la elaboración de los planes de negocio participativos en Bolivia; Leticia Urretabizkaia (HEGOA) aproxima el papel de los Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI) como estrategia para el empoderamiento de las mujeres en Ecuador; Victoria Villanueva (Movimiento Manuela Ramos) hace un recorrido histórico por el proceso hacia la autonomía económica y el reconocimiento de derechos de las mujeres trabajadoras en el ámbito doméstico no remunerado en el Perú; Rosa Murillo (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador-MESSE) destaca el papel de las mujeres y las redes relacionales entre la ciudad y el campo para la creación de circuitos comerciales en Ecuador. Y Ella Pérez ( Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú) nos propone una reflexión que contribuye a reconocer y dar visibilidad a los saberes de las mujeres peruanas, que tan a menudo quedan diluidos en “lo popular” y son menospreciados e infravaloradores por la Academia.

El último artículo de Jhonny Jiménez ( Universidad Nacional del Ecuador y MESSE) nos habla de masculinidad tradicional y nuevas masculinidades, a quien considera colaboradoras necesarias en la deconstrucción del patriarcado y una herramienta imprescindible para promover la igualdad de género dentro de la ESS.

¡ Os invitamos a leerlo!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

Enviando

Crisis y alternativas en femenino

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?